Acceso Abierto


Este programa forma parte del podcast Cultura Libre.

Este programa es sobre cómo está cambiando la forma en que los científicos diseminan los resultados de sus investigaciones y sobre por qué Internet plantea una oportunidad y un imperativo para que los frutos de la ciencia estén disponibles para todos.

(Esta edición del podcast salió un poco más densa que las anteriores, intentaré ir más lento en el programa siguiente.)

Guión

La siguiente grabación fue hecha por un grupo de investigadores de Francia, el Reino Unido, y Kenya, en un bosque, en Tanzania.

El sonido que escuchamos recién es parte del material suplementario de una publicación científica. En el artículo, que se titula "Estudio Acústico Rápido para Evaluación de Biodiversidad", publicado en PLOS ONE, se describe un método para medir y detectar cambios en la biodiversidad de una zona. El método consiste en grabar los sonidos ambientales y luego procesarlos en un computador para obtener una medición de la entropía de la distribución de frecuencias y amplitudes, que se puede usar para estimar la cantidad de especies distintas en el área.

Este artículo, al igual que todos los demás artículos en PLOS, está disponible para ser descargado sin costo alguno, así como todo el material adicional necesario para extender y mejorar el método presentado: tablas de datos, figuras, y pistas de sonido como la del ejemplo anterior.

Lamentablemente, este tipo de publicación, en que el artículo científico y su material suplementario están disponibles de inmediato y libremente en internet para todo el mundo, es la excepción y no la regla. Se estima que menos del 20% de los artículos científicos que se publican se pueden descargar libremente en Internet. La mayoría de los artículos científicos no están así de disponibles, y uno los puede leer solamente si está en una institución con una biblioteca que ha pagado por una subscripción, o si uno individualmente está subscrito, o si uno paga por cada descarga que realiza. En última instancia también se puede contactar a los autores de un paper por e-mail, pero no es lo más eficiente para todos los actores involucrados, y no siempre resulta.

Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos, la forma en que nos informamos, la forma en que compramos, etc. de manera radical, pero, al igual que la industria del entretenimiento, la ciencia es de alguna forma un área en que los actores que han dominado la escena hasta ahora han impedido que se saque todo el provecho a internet.

* * *

Esto es el resultado de la forma en que la diseminación de los resultados científicos funcionaba desde antes de la existencia de Internet: primero, un grupo científico recibe financiamiento público o privado y realiza una investigación. Luego, prepara un artículo con los resultados y lo somete a consideración de un congreso o una revista. Luego, el artículo es revisado por, típicamente, 3-5 científicos del área, que realizan esta revisión en forma anónima y gratuita. Finalmente, si el artículo es aceptado, la editorial asociada al congreso o la revista lo imprime en papel, lo envía por correo a los suscriptores, y además lo pone en un sitio web con clave en el cual se cobra por poder leer el artículo.

La editorial gana dinero básicamente por la suscripciones que las bibliotecas pagan por adelantado cada año. Estas subscripciones cuestan decenas de miles de dólares (ej.: Science cuesta más de 12.000 y Brain Research más de 22.000). Esto ha motivado protestas de las universidades y de estudiantes. Por ejemplo en el año 2007 un grupo de estudiantes de MIT entró a una biblioteca de su universidad y pegó autoadhesivos en la cubierta de varias revistas con el precio de las subscripciones, como una forma de denunciar lo que se está pagando para tener acceso a ellas.

El trabajo de las editoriales consiste en mantener la calidad de las revistas, hacer una revisión final, mantener un archivo permanente de los trabajos, e imprimir y distribuir copias de los trabajos por todo el mundo. Esta última parte, que solía ser bastante costosa, ya no es necesaria. Al igual que las discográficas, las distribuidoras de cine y el resto de las editoriales, hay una parte de su trabajo que ya no tenemos por qué pagar, les agradecemos que lo hayan hecho mientras fue necesario, pero ahora con internet hay formas mejores de distribuir documentos que son mucho más eficientes.

* * *

El presidente de la Asociación de Universidades de Holanda lo explica así: "¿Open Access? ¿Se trata de un hobby de moda para fanáticos de Internet? No. Es en realidad la cosa más simple del mundo. Incluso desde las primeras bibliotecas públicas del siglo XIX, estamos habituados a que todos tengan derecho a la información. No solamente la gente que pueda pagar por ella, y no solamente la gente que tenga su propia biblioteca."

El Acceso Abierto a las publicaciones científicas tiene mucho sentido si consideramos que gran parte de la investigación científica se hace con dinero público. Cuando la investigación se financia con fondos públicos, provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos de un país, no hay ninguna razón por la cuál los ciudadanos deban pagar nuevamente para poder acceder a los resultados de esa investigación que se realizó con dinero de ellos.

Además, el acceso libre a las publicaciones mejora la eficiencia de un investigador al hacer que sea más fácil leer los últimos trabajos sobre un tema, esto incremente la productividad y la excelencia de la investigador científico. El acceso abierto también beneficia a estudiantes en todos los niveles, desde la educación media hasta la superior y el post-grado.

Por último, y no menos importante, hay un tema también de justicia. En el caso de biomedicina hay muchos estudios que se realizan con pacientes que voluntariamente colaboran con el avance de la ciencia. En este caso, puede ser que los científicos pongan el sudor y las lágrimas, pero literalmente, son los pacientes los que ponen la sangre.

* * *

Existen básicamente dos modalidades bajo las cuales existe el Acceso Abierto. Estas modalidades se denominan Acceso Abierto Verde y Acceso Abierto Dorado. El Acceso Abierto Verde significa que la editorial cobra por el acceso a los artículos en su propio sitio web, pero permite a los autores colgar una versión del mismo artículo en su propio sitio web personal o en el sitio web de su institución, o a veces en algún otro repositorio externo.

El Acceso Abierto Dorado significa que la editorial no cobra por el acceso a los artículos en su propio sitio web. ¿Pero entonces, cómo se financia la editorial? Lo que hacen muchas editoriales científicas es ofrecer a los autores de cada artículo aceptado la opción de pagar entre 2.000 y 2.500 dólares a la editorial para que "libere" el artículo. Esta cifra es considerada ampliamente como bastante más cara de lo que realmente gasta la editorial en manejar cada artículo.

Actualmente, muchas de las agencias públicas que financian la investigación están comenzando a hacer dos cosas para promover el Acceso Abierto. Primero, como parte de su mandato de promover el progreso científico y mejorar la calidad de vida de las personas, muchas de ellas exigen que los resultados de la investigación financiada con su dinero estén disponibles en Acceso Abierto entre 6 y 12 meses después de que sean publicadas, preferentemente antes. Segundo, varias agencias ofrecen pagar los costos del Acceso Abierto Dorado, mientras estos constituyan una fracción razonable del total del financiamiento.

Además, tradicionalmente las editoriales hacen excepciones con autores que no puedan pagar los costos del Acceso Abierto Dorado porque sus instituciones no tienen los fondos necesarios o trabajan en países en desarrollo; en la práctica PLOS no le cobra al 10% y Biomed Central al 11% de los autores de sus artículos.

* * *

En este momento existen más de 4,800 revistas de Acceso Abierto y su número continua creciendo. Las mejores de estas revistas tienen índices de impacto comparables a las revistas tradicionales. Por otra parte, prácticamente todas las editoriales más prestigiosas ofrecen una opción de Acceso Abierto Dorado, aunque todavía una minoría de los autores paga por el alto costo que esto tiene.

Se requiere en parte un cambio cultural también por parte de los científicos. Algunos no tienen mucho interés en difundir los resultados de su investigación más allá del reducido círculo de sus propios pares. Otros, simplemente no saben que muchas publicaciones aceptan el Acceso Abierto Verde y por desconocimiento no ejercen su derecho a poner su paper en su propio sitio web. Por ejemplo en el área de la computación ACM, IEEE y Springer permiten que los autores pongan una copia de su última versión de un paper libremente disponible en su sitio web, pero un grupo grande de gente de ciencia de la computación no lo hace.

El acceso abierto tiene grandes beneficios para la sociedad. El economista australiano John Hughton dirigió un estudio en el año 2009 que comprobó que el Reino Unido se ahorraría 100 millones de libras si todo se convirtiera a acceso abierto. Estudios similares en Holanda, Dinamarca y otros países han obtenido estimaciones similares. Es posible conservar la excelencia científica al mismo tiempo que se hace que el conocimiento científico esté disponible libremente para todos sin tener que pagar más de la cuenta.

Chris McManus es investigador del University College of London: "Open Access es una de esas cosas que deberían darse por sentado respecto al intercambio científico. La ciencia es un intercambio abierto de ideas, y si las cosas no están disponibles, entonces las ideas no pueden ser intercambiadas. Creo que fue Oscar Wilde que dijo 'lo único peor que hablen de ti es que no hablen de ti' y los científicos quieren que se hable de ellos, quieren que otros científicos, otra gente hable de sus ideas y esto promueve que ello ocurra. ¿Por qué tendrías que hacer algo realmente interesante, y luego esconderlo donde nadie puede verlo? No tiene ningún sentido."

Foto de ChaTo

— PhD en Ciencias de la Computación, investigador en minería de datos y computación social, particularmente en medios sociales durante crisis humanitarias. +Más información »

Programas del Podcast

Estado policial: la promesa vacía de un mundo sin crimen
4 Noviembre 2013
Editoriales y otras mafias
12 Abril 2013
Los gobiernos jamás dejarán de querer controlar Internet
16 Enero 2013
Desobediencia civil y desobediencia intelectual
14 Noviembre 2012
La globalización de la propiedad intelectual
31 Octubre 2012
Internet no será otra televisión
18 Octubre 2012
Propiedad intelectual y democracia: el impacto de estas leyes en tu vida
12 Octubre 2012
La guerra moral y la ética de la piratería
27 Septiembre 2012
Periodismo ciudadano
6 Diciembre 2011
El derecho a criticar y parodiar
23 Noviembre 2011
La libertad de expresión y la "propiedad intelectual" no son compatibles
26 Octubre 2011
Excepciones al copyright: los usos justos
11 Octubre 2011
Restricciones y barreras digitales
6 Octubre 2011
Biopiratería, una nueva colonización
22 Septiembre 2011
Universidades públicas y cultura libre
8 Septiembre 2011
Democratizar la innovación
1 Septiembre 2011
Creatividad y negocios sin copyright
11 Agosto 2011
Copia, la diosa de la abundancia
5 Agosto 2011
Libertad y software libre
27 Julio 2011
Razones para usar software libre
20 Julio 2011

Páginas