No Aceptemos los Dogmas de Ninguna Religión
"No te enojes, Mahoma, aquí a todos nos han caricaturizado"
Una cosa es que creas que hay un viejo de barba sentado sobre una nube, que te castiga si te portas mal y te premia si te portas bien. A fin de cuentas, es una explicación fácil de cómo funcionan las cosas, y si no puedes por tu cuenta hacerte cargo de tus decisiones morales, entonces no te queda otra que pedir prestada la moralidad de alguna institución.
Otra cosa es que por esa moralidad prestada que se llama "religión", participes en la quema de una persona (como los cristianos en tiempos de la inquisición), o de una embajada (como los musulmanes, HOY). El edificio de la embajada danesa, sueca y chilena en Siria fue quemado por manifestantes que reclamaban contra el gobierno de Dinamarca, por no castigar al periódico que publicó unas caricaturas. Más >>
Hace 3 meses, un tabloide (tipo "La Cuarta") publicó una serie de caricaturas de Mahoma, que es el profeta principal del Islam. Estas caricaturas fueron reproducidas meses más tarde por un periódico Noruego, y la semana pasada, en muchos periódicos y medios por todo el mundo.
Por un lado, los periódicos claman por su "libertad de expresión", aunque, que yo sepa, no hay ninguna obligación en la libertad de expresión de ofender gratuitamente a la gente. Yo tengo la libertad de expresión de empezar a insultar a todo el mundo, pero claramente ese camino no es el mejor para ser un miembro aceptado por la comunidad.
Por otro lado, los dogmas religiosos (en este caso la prohibición de las imagenes del profeta) no tienen ningún lugar en la sociedad moderna, menos aún si van acompañadas de violencia.
En su forma más dogmática, las religiones no son compatibles con el desarrollo intelectual y social. Las religiones funcionan cuando una masa ignorante puede ser controlada por una minoría letrada. Afortunadamente, ese ya no es el caso en muchas partes del mundo.
Ver las caricaturas de la discordia en Wikipedia.
Update: para el Islam, el profeta es muy, muy sagrado, más que Cristo para los Cristianos. La intención no es ofender sino ilustrar lo que está pasando. En un plano personal, y como buen ateo naturalista, pienso que las religiones en general se harán irrelevantes con el tiempo.
- Artículos de ChaTo
- 3854 lecturas
-
- RSS comentarios
Lo más reciente en Manzana Mecánica
-
— 24 Nov 2008.486 lecturas.
-
— 25 Nov 2008.384 lecturas.
-
— 28 Nov 2008.243 lecturas.
-
— 27 Nov 2008.176 lecturas.
-
— 26 Nov 2008.159 lecturas.
-
— 2 Dic 2008.111 lecturas.
-
— 1 Dic 2008.96 lecturas.



Comentarios
llega un poco tarde pero lo tengo q decirr!!
Mira me iras a disculpar, pero estas BASTANTE equivocado con respecto a las religiones, esta bien si eres a Ateo, eso es genial y te lo respeto pero no nos llames idiotas a los que creemos que existe algo mas en la tierra, dios! Sino Einstein era un idiota? El lo dijo: Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre; aunque si no era un religioso, totalmente, por lo menos creía en algo mas, estamos de acuerdo en que las Religiones no son perfectas y atraviesan por partes oscuras en la historia que no van de acuerdo con sus verdaderos DOGMAS, por que te lo puedo asegurar Cristo quería el amor en este mundo,
Permitanme decirles, (por lo
Permitanme decirles, (por lo menos aca hay gente que se da el tiempo de leer y comprender lo que uno dice, y no se deja llevar por una masa la cual solo piensa, que no creer en Dios y opinar que las religiones son el mejor negocio para aquellas familias "poderosas", es ser un resentido social)
En mi opinion, creer en Dios es una idiotez. Pero no quiero que se malinterprete mi opinion, de verdad que soy muy tolerante con la gente en general, inclusive con mi familia. Pero me parece el COLMO que aun no habran los ojos y se den cuenta de esta sociedad (al menos en Chile) en que el mayor poder no esta ni en el estado, ni en la sociedad, si no que en el economico. Claro es logico decir que aquel poder siempre llevaria el control, pero curiosamente este poder aca es controlado por todas aquellas "religiones". Me gustaria dar un ejemplo para que sea mas facil de comprender. Los llamados Opus Dei, esta religion que cada vez se hace mas popular. Claro este grupo social se encarga de hacer su vida fuera de toda sociedad. No se si habran notado esto ustedes, pero esta gente, no asiste a los mismos colegios que tu y yo, pero claro si ellos tienen sus propios colegios, universidades y EMPRESAS. Aca en Chile las principales empresas, te digo al nivel enormes IMportadores, trans-oceanicas, de lo que te puedas imaginar te encontraras con esta gente.
Bueno resumiendo un poco esto, la gente no lo ve asi, no se dan cuenta de que ese porcentaje de sus ingresos (nunca menor al 5%, en caso de los opus dei) van destinadas a seguir aumentando el capital. Y no a mantener sus iglesias como creeran ellos.
La verdad no quiero releer el texto. Nose como este, ojala se entienda.
Gracias
"Pobre de aquel que no crea en Dios, que a un lugar lleno de monstruos de 2 metros con grandes dientes, mas conocido como Infierno se tendra que ir"
Definitivamente estoy de
Definitivamente estoy de acuerdo con la manipulacion mediante la religion, pero no solo de debe a la falta de educacion. No se como fue la universidad en la que estudiaste, pero en la que yo estudio actualmente los "cientificos" un 95% son fielmente catolicos. Quiza se deba que temen un rechazo de su sociedad creyente, a ser excluidos. Quiza les importa lo que los demas pensaran, ya que ser creyente, no importa de cual religion, solo ser creyente, es lo "correcto" en la sociedad mexicana.
Obviamente respeto las creencias de todo el mundo, pero eso no significa que este de acuerdo. .
Creo que hay que respetar a
Creo que hay que respetar a la gente que tiene otras creencias. Pero eso, es una cosa de respeto y sentido común, no es que la gente se deba guiar por los dogmas de una religión que no le pertenece.
Hoy lei una
noticia en cnn diciendo que en Iran, estan haciendo un concurso de caricaturas del holocausto. Y claro, encuentro que tiene un punto: a mi no me hace ninguna gracia ver gente riendose de ese tema, pq es una tema sensible para mi. Entonces, encuentro que tienen derecho a enojarse por las caricaturas publicadas. Aunque no, no hay excusa para quemar embajadas y esas cosas.
Existe la diferencia entre el fanatismo y la ignorancia?
Existe la diferencia entre el fanatismo y la ignorancia?.. un fanatico puede hacer perfectamente lo que un ignorante... uno hace las cosas por pasión y el otro por desconocimiento.. pero las hacen igual.
Podemos sacar buenos ejemplos acá en Chilito
1.- Señoras de población de ultraderecha. Me ha tocado estar ahi donde las papas queman y he visto a gente que esta totalmente a favor de un sistema que jamás los va a beneficiar.
Por otro lado conozco a un par de Stalinistas, la otra cara... Odian la dictadura pasada pero apoyan una dictadura de su lado... casi un siglo mas antigua.
2.- Trata de discutir con un opus dei que la representación de Dios debería ser el de una mujer.. a ver que te dicen?.. o mejor aún, dile que debería ser andrógeno.. una vez lo hice y casi me golpea (eso que era un amigo.. por suerte era).
Se pueden poner mil ejemplos solo en casa.. la cosa está en que todo el mundo piensa distinto y los temas se salen de madre cuando alguno se siente invadido en sus creencias o cuando quiere convertirte y se da cuenta que sus argumentos no bastan... ahi te llega un palo.
En cuanto a Dune la mezcla de política y mesianismo es algo maravilloso.. no solo es el relejo de las comunidades que viven en esos paises de costumbres extrañas, pues lo aplicamos en casa desde hace casi 200 años.
Concuerdo con lo de la armonia de las relaciones.. pero para eso necesitas gente que razone al menos una vez antes de gritar, golpear o disparar y, lo que creo mas importante, comprender que el que piensa distinto a ti es "igual" de ser humano y con los mismos derechos que tu y que, curiosamente, es uno de los pilares que sostiene cualquier religión. No sirve de nada con predicar si al primer problema encuentras un enemigo mortal parado al lado.. ahi la religión se convierte en un placebo para justificar mi arrogancia, mis injusticias y mi humanidad bizarra... aunque siempre lo haga en nombre de Dios.
—Tapio
www.Cinematografía.cl
Quién se equivoca primero?... quién luego clama "respeto"
Que el "mundo civilizado" no olvide que hay otros que no viven en él... Si en nuestro paradigma occidental el valor de lo religioso es mínimo (según lo han planteado acá) no significa que así lo sea en el resto del mundo (el "no civilizado", manteniendo la lógica planteada).
Creo que Disfrutar viendo como otros se "rasgan vestiduras" por nuestros dichos acerca de ellos, de sus creencias y costumbres, puede llegar a tener respuestas extrañas, extremas, "incomprensibles" para este lado del mundo.
Si pedimos respeto a nuestras "nuevas ideas" (que no son tales) debiésemos respetar también las creencias de otros.
César R.
Dune y el fanatismo religioso
Con este tipo de fanatismo, no puedo dejar de recordar el libro Dune(ciencia ficcion).
En su libro, Frank Herbert explora (entre otras) la tematica de la manipulacion social mediante la religion!
A pesar de haber sido escrito a mediados del siglo pasado, la tematica sigue mas que vigente con casos como este, y al parecer continuara siendolo por un largo tiempo.
En fin, creo que el mejor camino para superar esto es educacion, y de esto aun falta bastante en el mundo.
Saludos,
Mario
No estoy tan de acuerdo
Yo creo que se confunden dos conceptos: fanatismo e ignorancia. Se pueden ser ambas cosas, o ser fanático y tener educación. De hecho en el ámbito universitario o docente podemos encontrar muchas personas que adhieren a un credo o religión...El punto está en que las personas respeten mutuamente sus creencias y culturas, para generar un ambiente de convivencia armónica.
—Fabiola
«A cat is a free spirit from its cool little nose
to the tip of its fluffy tail.» (K. Anderson)
Claramente NO
Creo que por más que las religiones se empeñen en querer mostrar a sus súbditos y seguidores el camino correcto, por más que argumenten contra quien sea caiga su diatriba, NO pueden obligar a todo el mundo a someterse a esos cánones. No al menos en nuestras sociedades, que son éticamente plurales y en las que los diferentes puntos de vista debieran armonizarse en pos de la una interculturalidad constructiva.
—Fabiola
«A cat is a free spirit from its cool little nose
to the tip of its fluffy tail.» (K. Anderson)
Dogmas
La pobreza abunda en medio oriente, las elites políticas se llenan los bolsillos con petrodolares, al ciudadano medio hay que hipnotizarlo con algo, lo que sea... y el islam parece ser útil, gente que se entierra los dedos en los ojos para cegarse tambien....
Totalmente de Acuerdo
Esto que dices de la ignorancia es completamente cierto, la estructura social y economica de los paises islamicos es generalmente cuasifeudal, el analfabetismo es la norma y por lo general estos gobierno no toleran la menor exprecion extraña a su cultura, de modo que la gente es mas parecida a los campesinos europeos del medioevo. De hecho muchos antropologos señalan que la mayor parte de Oriente Medio esta clavada en siglos pasados rechazando sistematicamente cualquier adelanto tecnico o contacto que venga de fuera de su cultura.
La desproporcionada respuesta a una caricaturas intrascendentes no parece de un pais medianamente civilizado, la quema de embajadas tampoco es una demostracion muy respetable.
Pero tambien tenemos que tomar en consideracion que en Europa se han pasado decadas descristianizando el estado y al pueblo, se han acostumbrado a insultar a cristianos y judios sabiendo que no habra represalia violenta mas alla de alguna queja, los periodicos de Europa publican diariamente unas 38 caricaturas del Papa y de la iglesia catolica en general mucho mas insultantes y el Vaticano no ordena a sus fieles asaltar los diarios.