La Pomada
Creo que la división entre medicina natural y medicina alternativa es muchas veces arbitraria. Por otra parte, creo que hay medicina que funciona, y medicina que no funciona.
Pero, ¿qué significa que algo "funcione"?. Por ejemplo, "Don Francisco" aparecía en un anuncio diciendo "yo he usado varios años esta pulsera magnética, y no me ha ido tan mal". ¿Quiere decir esto que la pulsera funciona?. No.
Y en medicina: si una persona tiene una enfermedad que "ningún médico pudo curar", comienza a tomar unas pastillas/gotas/tés, o a rezarle a San Canuto y la enfermedad remite. ¿Quiere decir esto que las pastillas/gotas/tés/santos curan la enfermedad?. No.
En un experimento reciente, un grupo de 24 voluntarios se sometió a un experimento, que comenzaba con una serie de golpes eléctricos en las muñecas. A continuación, un grupo de médicos les aplicó una crema inerte (una pomada base sin nada) diciéndoles que se trataba de un analgésico. Cuando comenzó la segunda ronda de shocks, 8 de los 24 voluntarios dijeron que experimentaban significativamente menos dolor.
Esto es un resultado conocido. En general los placebos tienen una efectividad de entre un 30% y un 40% dependiendo de la dolencia. El mismo grupo de investigadores tiene un experimento aún más heavy, en que pacientes voluntarios se sometieron a un cierto tipo de operación para mitigar un dolor a las rodillas, pero a la mitad de ellos solamente se les hicieron cortes superficiales con anestesia, simulando la operación. El resultado: ambos grupos se sientieron más aliviados, no hubo diferencia. Esto comprueba que la operación que se estaba realizando, no era realmente efectiva.
Entonces: ¿qué significa que un medicamento o un tratamiento funciona?.
O sea, no basta con que el medicamento o el tratamiento sane, debe sanar más frecuentemente que un placebo. Esto se comprueba mediante una serie de pruebas clínicas de doble-ciego: el paciente voluntario que se somete al test, no sabe si está tomando placebo o medicamento, y el médico encargado de examinar el progreso de los pacientes tampoco lo sabe. De esta forma, ninguno de los dos puede influir sobre el experimento, y el resultado es concluyente si el experimento se hace apropiadamente.
Sucede algo similar a las pomadas con las sanaciones milagrosas. Al santuario de Lourdes van millones de personas al año. A ningún amputado le ha crecido milagrosamente un brazo o una pierna de nuevo, y los casos de mejoría real son poquísimos. Hay gente que se sana yendo a Lourdes, echándose pomadas o gotitas, pero para la mayoría es una pérdida de tiempo y energía en manos de los que lucran con la desesperación ajena: charlatantes y vendedores de pomadas.
Fuentes: Placebo Effect by Shannon Brownlee, Wikipedia regression falacy. Fuente imágen: SportingCollectibles.com.
- Artículos de ChaTo
- 2431 lecturas
-
- RSS comentarios
Últimos artículos
-
— 13 Nov 2008.912 lecturas.
-
— 14 Nov 2008.268 lecturas.
-
— 12 Nov 2008.260 lecturas.
-
— 18 Nov 2008.248 lecturas.
-
— 20 Nov 2008.223 lecturas.
-
— 19 Nov 2008.211 lecturas.
-
— 17 Nov 2008.187 lecturas.
-
— 17 Nov 2008.160 lecturas.



Comentarios
Placebo
Yo me inclino por el metodo estadistico para ver si algun medicamento (natural, homeopatico, medicina tradicional) funciona o no.
Quien no ha escuchado a alguien que al tomar un cafe se siente mas despierto? (cientos de estudiantes toman un cafe minutos antes de una prueba)...la cafeina se demora cerca de una hora en hacer efecto, y no es precisamente despertar al que la ingiere, si no que le desajusta el reloj biologico, alterando los ciclos de sueño/vigilia.
Las medicinas naturales/pomadas varias/hierbas pueden tener efectos reales, despues de todo muchos medicamentos se hacen con extractos de plantas (las concentraciones son muy distintas, eso si). Hace un tiempo lei el Handbook of medicinal plants y se asombrarian al ver la inmensa cantidad de plantas (de jardin, que se pueden encontrar al lado del camino, flores ordinarias y verduras) tienen variados efectos medicinales, alucinogenos o venenosos en ciertas dosis, todos documentados (en el libro este se incluia una referencia al paper correspondiente).
Soy creyente que cualquier metodo de sanacion, de medicina tradicional o alternativa es suceptible de ser medido en su efectividad con el metodo cientifico, un experimento doble ciego con varias muestras de tamaño adecuado, si funciona en terminos estadisticos vale la pena y si no, siga participando.
Experimento de doble ciego
Donde se entregó a ciertas personas creyentes un listado de enfermos con x dolencia para que oraran por ellas. De un grupo de personajes con esa dolencia los que recibian la oración mejoraron notoriamente mas que los que no la recibian.....
Tan tan taaaaaaan
Que pasho????
De repente somos mas que cuerpo fisico, pensamientos, sentimientos, energía.....
o no??
para eso existe la opcion.
a cada cual lo que le venga mejor!
busca, averigua, pregunta y que no te metan el dedo en la boca. existen miles de fuentes.
el problema es la gente que se hace millonaria en base a las ilusiones de otras.
gente sin conocimientos, gente sin escrupulos que se llena los bolsillos haciendose el sanador.
y aclaro:
la psicomagia no tiene mucho que ver con dolencias fisicas.
es mas para problemas emocionales y tiene base en el simbolismo del el psicoanalisis.
:P
salud!
Jorge
depende
yo creo que hay muchas cosas que definitivamente son sicológicas, y si una pulsera ayuda a que alguien con poca fe en si mismo se sienta super suertudo, no le veo lo malo, ahora, creo que si se torna peligroso cuando la fe por ese objeto ya lo obliga a no ir al medico y dejarse estar en cosas y empeorar por negligencia algo que tenia pronta solucion...
MMMmmmhhh ... No estoy de acuerdo ...
Chato:
Creo que simplificaste demasiado el análisis, además de que no todas las enfermedades necesariamente tienen asociada una causa fisiológica.
De partida, no puedes meter en el mismo saco a las medicinas tradicionales y alternativas. De hecho, la medicina alópata toma cada vez más elementos de la medicina homeopática. La acupuntura en el mundo occidental, siendo al principio un método de medicina "hippie" y "alternativo", hoy es incorporada en forma frecuente, entre muchos otros usos, como método anestésico.
Cuál medicina es la "mejor" o la "verdadera"? Dónde está el límite? Da lo mismo. El objetivo final es que efectivamente mejore la salud y/o la calidad de vida de las personas.
En cuanto a lo que planteas respecto de los mecanismos de fé (siendo yo creyente, pero no voy a entrar en dilemas de creyentes versus no creyentes, porque son temas axiomáticos y respetables para ambas posiciones, pero sobre los cuales desde ya no lograremos un acuerdo por razones exclusivamente lógicas), en términos estrictamente terapéuticos, la fé y los actos de fé (independiente de qué religión sea) pueden ser considerados como un apoyo al estado de ánimo del paciente, o en términos más estrictos, un soporte "psicosomático", por lo cual no es negativo. Como se dice frecuentemente "lo que abunda no sobra". Un ejemplo análogo es Patch Adams. La liberación de endorfinas producto de la risa está comprobada y claramente ayuda a los procesos terapéuticos, sin haber de por medio una medicación directa o indirecta.
Y en cuanto a los placebos, no son malos per se, dependiendo de su uso. De hecho, son utilizados como método de diagnóstico para tratamientos siquiátricos. El placebo se usa como método para determinar si la depresión bipolar es por razones fisiológicas o sicológicas. En ciertos casos, se parte dando al paciente un placebo durante un cierto período para determinar si existe una modificación concreta de los síntomas. En el caso de que efectivamente exista una modificación del comportamiento, con alta probabilidad se sigue la ruta "sicológica", pero manteniendo el placebo como un soporte al proceso, para generar mayor confianza del paciente; en el caso de que no ocurra nada, entonces se procede a realizar estudios bioquímicos, procediendo entonces a la prescripción de medicinas reales como parte del proceso. Por lo tanto, el placebo sí tiene aplicaciones terapéuticas concretas, "aunque no haga nada".
Un tema interesante a analizar es la Psicomagia de Jodorowsky, que claramente puede ayudar a las personas, estando basado exclusivamente en técnicas muy poco ortodoxas.
En lo que coincido contigo, es en el mal uso de mercanchifles que salen con la "gran pomada". Sobre eso creo que no vale la pena mucho ahondar, y encuentro execrable el lucrar codiciosamente con los deseos y sueños de las personas.
Pero al final, la pregunta es cuál es el objetivo. Si existe un real deseo de ayudar y se logra una mejoría efectiva de la persona, yo creo que es bueno. Puede que el método en términos estrictamente científicos no sea aceptable, demostrable o predecible, pero creo arrogante pensar que todo necesariamente puede ser reducido a un algoritmo. El positivismo es bueno para la ciencia, pero no necesariamente aplica a los seres humanos como un todo.
Con los años, cada día me sorprendo más al descubrir que el ser humano es bastante más que una compleja maquinaria en equilibrio físicoquímico inestable.
Saludos!
Marco.
.............................
maz [e-arquitectura]
Medicina no es solamente fármacos
Nota que uso medicina en general, incluyendo tratamientos que no son medicamentos (fármacos). Salir a correr, reírse (¡por supuesto!), cambiar de dieta, dejar de tomar café, usar lentes, son todos también medicina probada, que funciona efectivamente frente a ciertas dolencias.
Diste en el punto: el límite es que efectivamente mejore la salud. La acupuntura efectivamente mejora la salud. Ir a Lourdes no mejora efectivamente la salud, porque no es mejor que un placebo.
Es más que eso, Maz: el placebo puede curar una dolencia somática (corporal, física); porque el cuerpo se recupera por sí mismo, porque la enfermedad estaba remitiendo, o porque el mayor bienestar psicológico mejora el sistema inmune. El punto es que un tratamiento (sea lo que sea) para decir que efectivamente funciona debe ser mejor que el placebo.
Si la psicomagia mejora a la gente, genial, pero si no mejora a la gente más ni más frecuentemente que una pastilla de azúcar o una aspirina, entonces no vale la pena pagarle al psicomago. Mi punto es: que algo funcione no es suficiente para decir que sea efectivo, ni recomendable. Debe funcionar efectivamente.
La próxima vez que te subas a un avión, me imagino que querrás que el avión haya sido testeado por un método científico e ingenieril, no por un acto de fe.
Lo mismo para un tratamiento médico, querrás que sea algo efectivo (mejor que un placebo), no simplemente algo que funcione a veces. Hay un método ordenado para probar si un tratamiento funciona, y si un tratamiento no pasa esa prueba, o no quiere someterse a esa prueba, no tenemos por qué confiar. Estas pruebas son para mantener a los charlatanes a raya.
—ChaTo
Ecosofia.org
No son comparables sistemas mecánicos con sistemas biológicos
La comparación con un avión es ridícula: Por fijar ideas, supongamos que el tren de aterrizaje de un avión no debería tener un error mayor a %0,01. En sistemas biológicos puedes encontrar errores del orden del 20 y hasta 40%, algo absolutamente escandaloso en las ingenierías más duras.
Porqué? Porque cualquier sistema mecánico/eléctrico/matemático desarrollado por el hombre (un algoritmo, un avión, un reproductor de DVD o un transbordador espacial) son varios órdenes de magnitud más simples que un sistema biológico como es un ser humano.
Cuando tienes estas tasas de error y considerando los miles de casos de gente que se cura sin que nadie tenga la menor idea de cómo y porqué, los predictores y estadísticas que puedas hacer para estudiar la efectividad de algún procedimiento no tienen mucho valor.
Como decía Vampirox, cada uno lo que le convenga, si a mi me ayuda el ir a Lourdes leer SushiKnights o visitar a mi médico de cabecera, no veo porque no lo voy a hacer. El punto es que uno debe ser capaz de reconocer cuando algo le está haciendo bien o no, pero eso no tiene que ver con las distintas opciones que se nos presentan, sino como uno las internaliza.
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute
Ojo con la confianza en las ciencias exactas (ingenieria)
Hace 500 años la gente SAB
Que propongo
Para no darle mas vuelta en el asunto, mi objetivo del post anterior es sólo mi opinión y es que creo que no es bueno ser tan tajante con los comentarios. Creo que sus opiniones son super válidas y respetables, pero no necesariamente son 'la verdad', son sólo sus opiniones y personalmente creo que cuando uno plantea una opinión debe aceptar que existan personas que piensen distinto y sus opiniones son tan correctas como las suyas.
Por ejemplo, me imagino que si les pregunto por una cerveza (Corona(R) por ejemplo) algunos escribirían es buena o es mala. En cambio yo prefiero decir que me gusta o no me gusta. ¿Entienden la diferiencia?
Hace 500 años la gente
Ojalá seas el Eratóstenes
Ojalá seas el Eratóstenes moderno y tengas razón.
Hace 500 años
La gente culta sabía que la tierra era redonda (sino, Colón ni siquiera habría planteado ir a descubrir una ruta a las Indias por el oeste). Igual pasaba hace 1000 y 2000 años, desde Eratóstenes, siempre ha existido una pequeña elite que ha conocido este hecho.... Así como desde siempre el resto de la gente pensaba que la Tierra era plana.
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@]correocaliente punto com
Seconds Out, Genesis Tribute
Tambien existía una elite
Tambien existía una elite de doctores que aseguraban que desangrar al paciente era la mejor forma de curarlo de sus enfermedades. Y en esa sociedad era la 'gente culta'.