La Marcha de los (otros) "Pingüinos"
Hace rato que estamos comentando las distintas aristas del último movimiento estudiantil, en este caso encabezado por los secundarios. Una de las características principales de esta serie de protestas es la increíble capacidad de organización de parte de los distintos colegios y liceos.
Primero que nada, quiero dejar en claro que la mala calidad de la educación pública es un hecho indiscutible, y no estoy en contra de buenas medidas que ayuden a disminuir la brecha existente entre colegios municipales y privados.
Lo que quisiera es comentar por qué algunas de las exigencias que hacen los secundarios no son sólo inútiles, sino que puede resultar en un despilfarro de recursos.
Uno de los principios básicos que inspira mis argumentos es: no porque alguien sea perjudicado por alguna situación, necesariamente conoce la solución correcta para resolverla. El mejor ejemplo es cuando alguien sufre una enfermedad, no por eso va a saber qué remedios debe tomar para curarse. También se me ocurre el caso de muchos gerentes que creen que saben de "informática", pero ese es tema para otro post.
Trataré de enunciar las distintas razones por las que creo que la PSU y el pase escolar gratis son un gasto de segundo o tercer orden en comparación con otros puntos que me parecen mucho más importantes a la hora de preocuparse por la calidad de la educación. Si me estoy robando el argumento de alguien y lo planteo como mío, espero que me el afectado me lo haga saber :-).
¿Por qué la PSU gratis no me parece algo bueno?
Esta idea en principio suena super bien, es politicamente correcta y aparentemente ayuda a disminuir la brecha de oportunidades, sin embargo:
- Los resultados de la PSU no pasan por el precio de ésta. Si estamos hablando de calidad y de los bajos puntajes, da lo mismo que la PSU cueste 0, 1000 o 1.000.000 de pesos. Hay argumentos relacionados con el hecho de que una prueba muy cara discrimina a los alumnos más pobres, que no la pueden dar. Sin embargo esto es falso, porque:
- El estado subvenciona a los 2 quintiles más pobres. ¿Qué significa esto? Consideremos a todos los estudiantes que van a dar la PSU ordenados de más pobres a más ricos. Esto significa que el 40% más pobre de Chile tiene la PSU subvencionada. Por lo tanto ellos no son la razón por la cual exigir la PSU gratis, pues ya tienen ese beneficio.
- Alto precio de la educación superior: El costo de la PSU (que son $28.000 una sola vez) se vuelve algo nimio comparado con el costo que tiene cualquier institución de educación superior (desde $30.000 para los cft / desde $150.000 aprox. para las universidades y es un cobro cada mes). La pregunta natural es, ¿de qué sirve una PSU gratis, si finalmente no se puede pagar las mensualidades de la universidad? Existen las becas, cierto, pero sólo benefician entre el 5 y 10% de los estudiantes, por lo que aún queda un 90-95% que no puede acceder a la educación superior a pesar de que la PSU sea gratis. Vuelvo a plantear la pregunta, se justifica la subvención de la prueba?
- ¿PSU gratis también para la gente con más plata? (Originalmente conversado con Fencer) Si la PSU es gratis para todos, implica el el 40% más adinerado de Chile también la tendrá gratis. Es justo que el gobierno subsidie a la gente con más plata y que puede pagar el costo de la prueba? No existe ninguna razón para respaldar un medida de este tipo. Finalmente nos queda desprotegido el quintil del medio, es decir "the real" clase media. Sin embargo, existen otras opciones distintas a la subvención del gobierno.
Opciones
Opción 1: planificación: A los estudiante secundarios no les avisan de un día para otro que van a dar la PSU. Es más, lo saben aproximadamente con 1 año de anticipación, si consideramos que desde que pasaron de III a IV medio pueden presumir que no van a reprobar el último año. Es decir, tienen que juntar aproximadamente $2.500 cada mes durante 1 año y tienen la plata para pagar la prueba (si consideramos el costo de $28.000 para las personas egresados en años anteriores. Para los que egresan este año es de $19.660). $2.500 significan 2 cajetillas de cigarros menos al mes o menos de 2 promos. Dado que el 40% de los escolares consume alcohol o tabaco (Cuadro 2 del PDF) el problema del financiamiento de la PSU no parece ahora tan inalcanzable.
Opción 2: Trabajar para financiar la PSU: Nuevamente la meta es conseguir $28.000 en 1 año. Consultando con un cabro que trabajaba en un supermercado llevando las bolsas me contaba que en un mal día se hacía de $3.000 a $5.000. Mi experiencia como repartidor de volantes es similar. Es decir si tu familia no tiene la plata, es perfectamente factible el trabajar para obtenerla. En contra se podría decir que se pierde tiempo para estudiar/carretear/estar con la familiar/etc. Sin embargo, como contrargumento, se puede decir que, aparte del beneficio económico asociado (el sueldo), se gana también en una nueva experiencia altamente recomendable. Estoy de acuerdo que esta no es la opción ideal, sin embargo, tampoco es aceptable que un estudiante se quede sin PSU por no querer trabajar. (Para quienes reclamen que hay jóvenes que toda la plata que trabajan la llevan a la casa, les recuerdo que el gobierno subvenciona al 40% más pobre).
Al principio de este post dije que iba a escribir sobre la PSU y las micros, pero al parecer me he extendido más de lo que esperaba, así que dejaré el tema de la locomoción para un artículo posterior.
En conclusión me parece que no hay razones para una PSU gratis. Más aún existen razones económicas importantes por las cuales es un gasto innecesario. Buenas medidas deberían ser:
- Inversión en educación preescolar.
- Mejoras en la infraestructura y sueldo de profesores.
- Ampliación de la malla curricular a otras actividades extracurriculares.
- ¿Discriminación positiva?
Hay muchos problemas en la educación, tanto preescolar, básica, media, como superior. Pero la solución de éstos no pasa por medidas populistas que sólo lleva a despilfarrar plata de todos nosotros.
Foto: www.canal13.cl
- blog de agraves
- 4598 lecturas



Maturana sobre la Marcha de los (otros) Pinguinos
Una interesante entrevista al biólogo Humberto Maturana en el diario La Nación (Chile). Extracto:
El promedio SIMCE es un dato engañoso
Este ensayo de Mizala Ferreiro explica por qué el promedio del SIMCE es un dato engañoso.
Más bien lo que está pasando no es un estancamiento general del sistema, sino que hay una cola de colegios (el 10% más malo) que tienen rendimiento realmente desastroso, mientras el resto de los colegios públicos+subvencionados avanza.
Respuesta de Bachelet a los Pinguinos = Migajas (largo)
Por Lino Solís de Ovando G.
No fue bien recibido que la propuesta del gobierno, calificada por el
ministro de Hacienda como un esfuerzo ''ambicioso, pero a la vez
realista'', se planteara como oferta única y última. Expertos consideran
mezquina y una migaja el gasto anunciado, que corresponde al 0,3% de la
deuda externa total del país en 2005, o al 1,2% del superávit fiscal
proyectado para 2006.
Como "una migaja" calificó el economista Orlando Caputo la propuesta del
gobierno ante el conflicto educacional que encabezan los estudiantes
secundarios, detallada este viernes por el ministro de Hacienda, Andrés
Velasco. Un juicio que también fue compartido por el Círculo de
Economistas por el Desarrollo de Chile (Cedech).
Es que no fue bien recibido que la propuesta del ministro Velasco se
planteara como la oferta única y última del gobierno, la que el titular
de Hacienda calificó como un esfuerzo "ambicioso, sólido y macizo, pero
a la vez realista".
Velasco detalló que el costo del plan de mejoramiento de la calidad de
la educación corresponde a una inversión de 31 mil millones de pesos, En
tanto, que a partir de 2007 la inversión asociada a este programa
ascenderá a aproximadamente $72 mil millones anuales.
Para los integrantes del Círculo de Economistas por el Desarrollo de
Chile (Cedech), el aporte anual extra de 72.000 millones de pesos al año
es una cifra "insignificante en relación a la riqueza de nuestro país.
Sólo en términos comparativos tenemos que este monto equivale al 0,3% de
la deuda externa total del país durante 2005; 0,86% de las Reservas
Internacionales Netas acumuladas a febrero de este año en el Banco
Central; 1,2% del superávit fiscal proyectado para este año, de acuerdo
al superavit del1er semestre, o 4,4% de las exportaciones forestales
durante 2005".
"Argumentar que estos recursos extras serán sostenidos en gran parte por
la mantención del IVA en 19%, es seguir agudizando la tremenda
desigualdad existente en nuestro país y que se fortalece con la actual
estructura tributaria. Hoy en día la recaudación fiscal recae
principalmente en los impuestos indirectos, que gravan al consumo,
siendo el más importante el IVA que explica casi el 50% de toda la
recaudación. Este impuesto grava mucho más fuerte en términos relativos
a aquellos grupos que destinan la mayor cantidad de su ingreso al
consumo, es decir, a los más pobres. Por otro lado, el impuesto a la
renta de las empresas sólo aporta con el 17% de la recaudación. En otras
palabras, los más pobres de este país terminan financiando al aparato
estatal, o lo que es peor los pobres se financian a sí mismos", detalló
el Cedech.
Gasto militar versus educación
Para el economista y ex gerente general de Codelco, Orlando Caputo, las
medidas anunciadas la noche del jueves por la Presidenta Bachelet, y que
fueron aterrizadas por Velasco en la mañana de ayer, demuestran que "la
participación ciudadana aparece en estos momentos como un acto
demagógico, de una torpeza nunca vista en la política chilena. Las
declaraciones del ministro son altamente autoritarias", refiriéndose al
esfuerzo "ambicioso, sólido y macizo, pero a la vez realista".
"Estas declaraciones nos recuerdan el 'Manifiesto' de economistas en
Europa hace unos años atrás, reclamando contra los neoliberales, porque
excluían a otras corrientes teóricas: Los economistas neoliberales
practican la libertad en los mercados, pero no la practican en el campo
de las ideas, donde son autoritarios. Este autoritarismo del ministro
Velasco, potencia las torpezas del ministro Zilic", afirmó.
Caputo subraya que la oferta de Velasco en ningún caso es una respuesta
ambiciosa, sólida y maciza. Menos si se la compara con el gasto militar.
"¡Cómo va ser una respuesta ambiciosa, sólida y maciza cuando los 31.000
millones de pesos, -que corresponden a 57 millones de dólares para este
año 2006-, equivale solamente a uno o máximo dos de los F-16! ¡Cómo
puede ser ambicioso responder a un movimiento nacional y con gran
sentido social, sólo con 57 millones de dólares este año y 136 millones
de dólares para 2007, cuando los buques que compró recientemente el
gobierno superan los 500 millones de dólares! ¡Las Fuerzas Armadas,
entre 2005 y 2006, recibirán alrededor de 2.000 millones de dólares!",
destacó Caputo.
Gallos y medianoche
Respecto de la negativa clara del gobierno, en relación a un pase
escolar y PSU gratis para todos, Caputo considera que el gobierno está
"enredando la perdiz. Las comunicaciones del gobierno tratan de engañar
haciendo comparaciones, por ejemplo, con construcciones de casas
sociales, con el Plan Auge. Además, como si el Plan Auge fuera de un
gran gasto, cuando en realidad es un gasto muy pequeño comparado con
cifras macroeconómicas y con los excedentes del cobre que hemos
mencionado constantemente. Esta es una burda maniobra que caracteriza el
desprestigio de los políticos. Tratar de envolver, de engañar al
movimiento estudiantil que aparece sólido y con verdaderos valores
humanos", aclaró.
"Parece que ni Michelle Bachelet, ni el Ministro de Educación, y ahora
ni el Ministro de Hacienda, han tomado conciencia del significado de una
perspectiva histórica que tiene este movimiento. Hay reivindicaciones
económicas que levantan los estudiantes. Pero ellos están pensando en un
Chile diferente, que rechace el 'apartheid', tan bien descrito por
Rodrigo Cornejo, investigador del Observatorio de Políticas Educativas,
que señaló: 'Lo cierto es que respecto a la ley, el diagnóstico es
claro. "La LOCE no fue construida por especialistas en educación, sino
por gente del mundo económico, ya que garantiza las reglas del juego
para el negocio, pero no para la enseñanza. Por eso fue promulgada entre
gallos y medianoche'".
Ganancias por el cobre
Según cálculos de Caputo, "la respuesta del gobierno es muy pequeña,
realmente una migaja, en relación a los excedentes del cobre. Sólo basta
contemplar que en lo que resta de este año, los $ 31.000 millones, con
un tipo de cambio de $530, resultan ser 57 millones de dólares. Mientras
que los excedentes de Codelco, en 2006, serán a lo menos 7.000 millones
de dólares. Es decir, los excedentes de Codelco serán 120 veces el costo
del plan del gobierno como respuesta a los estudiantes".
"Otra forma de verlo: el costo del plan es tan pequeño, que es 0,84 por
ciento de los excedentes de Codelco para 2006. Es decir, menor de 1% de
los excedentes. Mientras que las ganancias de las empresas privadas,
particularmente extranjeras en el cobre, son de 16.746 millones de
dólares para 2006, que equivalen a 286 veces el costo de la respuesta
del gobierno a los estudiantes. Esta equivale a sólo 0,35% de las
utilidades de las empresas extranjeras. Sólo 1/3 de un 1%.
¡Impresentable!", finalizó Caputo.
lsolis_deovando@elmostrador.cl
EL PROBLEMA
EL PROBLEMA ES ECONOMICO. HAY GENTE QUE SE QUEDA CON LA PLATA. ES LA LEY DEL 10%. QUISAS HABRIA QUE PREGUNTARLE A LOS ALCALDES. . . SI ESTARIAN DISPUESTOS A HACER UN FONDO COMUN SOLIDARIO.
APARTE, EL PROBLEMA ES PROGRESIVO. EL FUTURO DE CHILE SE VE COMO UN HIELO EN LA MITAD DEL DESIERTO.
VEAN LA L.O.C.E. , Y VEAN QUIENES PUEDEN PONER COLEGIOS, VEAN LOS REQUISITOS.
VEAN POR QUE LOS COLEGIOS MUNICIPALIZADOS ESTAN DESTINADOS A LA TOTAL DESTRUCCION.
mm... es verdad
lo que dicen es verdad
para que quieren PSU gratis
por que si quedan y sacan un
buen puntaje
no pueden pagar universidad.
mi punto es:
es innecesario tener la PSU gratis.
hay otros puntos que si son importantes
como: el pase escolar ilimitado
los alumnos a veces no tienen plata
para pagar locomocion tantas veces entonces pueden reducir un poco el dinero que deben
pagar los estudiantes
al subirse
a una micro colectiva
el pase escolar debe ser
ilimitado ya que se
dice que el gobierno
decia que solo eran 2
boletas por dia
el caso es que
hay gente que con ese pase
escolar puede ir a una biblioteca para estudiar, puede ir a la casa de un compañero a estudiar.
mm... es verdad
lo que dicen es verdad
para que quieren PSU gratis
por que si quedan y sacan un
buen puntaje
no pueden pagar universidad.
mi punto es:
es innecesario tener la PSU gratis.
hay otros puntos que si son importantes
como: el pase escolar ilimitado
los alumnos a veces no tienen plata
para pagar locomocion tantas veces entonces pueden reducir un poco el dinero que deben
pagar los estudiantes
al subirse
a una micro colectiva
el pase escolar debe ser
ilimitado ya que se
dice que el gobierno
decia que solo eran 2
boletas por dia
el caso es que
hay gente que con ese pase
escolar puede ir a una biblioteca para estudiar, puede ir a la casa de un compañero a estudiar.
Comentario a la marcha de los otros pingüis y lo demas
Me parece un comentario muy bueno, no conozco de tí me topé con el buscando una peli, excelente aporte. Mira soy esposo de profe, ejercí la docencia varios años (tengo unos años de educación en la U en el cuerpo) ahora estoy dedicado a la producción gráfica y de audio... (na que ver pero sirve de presentación)
Hay algo que, no se si me quedé corto en la lectura o no, pero yo agregaría y es el poco apoyo que los dueños de colegios particulares sibvencionados, dan a sus docentes y co-docentes. He trabajado en distintas instituciones y he visto de todo, hasta la posobilidad de cierre del colegio por problemes administrativos graves que se arreglan con coimas. Creo que la mano se carga a dos lados, los que no se esfuerzan ni un "céntimo" en mejorar la calidad, simplemente porque consideraron que tener un colegio era rentable y no tienen idea de como administrar uno "con criterio pedagógico" y la mala fiscalización del gobierno para pezquizar estas malas administraciones; dando por hecho de que quien tiene un colegio se preocupará de la educación, que nahhh! tengo mucha información de colegios con problemas graves y que se arreglan con los supervisores, en una próxima los publico... Si me lo permiten.
Gracias por la tribuna, Francisco
P.E.: Se me fue una cosita... En muchas instituciones hoy en día el perfeccionamiento docente es considerado gasto ¡no inversion!( de los grandes pensadores... Piñera, en noticiero del canal nacional, día viernes de la semana pasada: "en Chile la educación no solo es mala, es pésima... hay muchos buenos profesores en chile, la mayoría..." (el que lee entienda)
Gracias
PRIMERA CRISIS EDUCACIONAL DEL GOBIERNO DE MICHELLE BACHELET
PRIMERA CRISIS EDUCACIONAL EN EL GOBIERNO AGNOSTICO Y FEMENINO DE MICHELLE BACHELET
¿CUAL ES EL ORIGEN DE TODA ESTA GRAN AGITACI
El problemas es más profundo
Una mayoria importante de jovenes no entrara a la universidad, y no es por capacidad es por falta de recursos. La brecha existente entre los colegios municipalizados y particulares es abismante, entre medio se encuentran los subencionados. Me queda clara tu opinión la cual no comparto es un grupo pequeño de jovenes motivados que lucharan para costearse su PSU, y más adelante hacer frente al gasto que significa la educación superior en Chile. Una gran mayoria ni siquiera estan motivados. Muchos y no pocos colegio de pésima calidad no en insfraestructura, sino en calidad profesional de sus profesores hacen más grande la brecha. Zacarias
La Decada de los 80
Observo con nostalgia los sucesos, me recuerda aquellos tiempo de mi juventud, la ayuda nunca llego, hoy un movimiento estudiantil sin precedentes, logra despertar a todo un País, La PSU, el pase escolar, la pésima infraestructura de un gran número de colegios, es sólo la punta del Aisberg. Una presidente dando una solución de parche a la joventud Chilena la verdad me recuerdan esta vieja canción:
—Zacarias
¡Caramba!
Yo también he recordado las letras de Los Prisioneros.
Es realmente una vergüenza que tantos años después sigan vigentes.
Exacto, el problema es más
Exacto, el problema es más profundo. Como tu mismo dices, la educación pública es mala y la universidad es cara..... no veo cómo el costo de la PSU va a ser una valla importante de discriminación, si las 2 anteriores marcan muchísimo más la diferencia entre estudiantes privados y públicos.
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF
mmm son situaciones culturales
Ayer me preguntaban por qué aquí en Guadalajara, Jalisco, México no entra en vigor el uso de tarjetas prepagadas para el transporte público:
Yo contesté que por la misma razón por la que tenemos una tienda de abarrotes en cada esquina, por falta de cultura de ahorro y planificación.
Una familia con 5 hijos gasta a diario en pasajes de camión el equivalente a entre 8 y 10 dolares (pues casi siempre los chamacos toman entre 1 y dos camiones para llegar a su escuela y de regreso a casa) lo que nos da un total de casi 160 y 200 dolares al mes, sin contar lo que se necesite en fin de semana (obvio todo esto si no los llevan al cole en el vehículo familiar, pero ese es solo el 30% de los casos aprox). Hace un tiempo quisieron implementar una tarjeta de prepago ilimitada de 30 dólares para un mes, y tarjetas de menores denominaciones con cantidades de viajes fijas para usuarios menos asiduos; nadie aceptó.
Imaginen los beneficios: transporte ilimitado en camión y en el tren urbano, ya no tendrían que estar escatimando paradas ni destinos; además de significar un ahorro mínimo de 10 dólares en el caso de nuestra familia modelo.
El pueblo mexicano todavía compra un rollo de papel higiénico por día en la tiendita, un pañal cada que el bb de la casa lo necesita. Compramos de a litro de leche, el trabajador promedio recibe pago por semana, a veces por día.
Esto tiene un solo trasfondo cultural, no sabemos ahorrar ni planificar, la vida sería más económica si lo supiéramos hacer. Aquí, allá y en China el mayoreo es más barato.
Tal vez parezca que no tiene nada qué ver con el tema, pero me refiero a las opciones de los estudiantes chilenos para poder pagar su PSU: no sé cómo estén las cosas por allá, pera aquí sería muy, pero muy difícil que un secundario ahorrara ese dinero y yo creo que es por cultura.
Un saludo desde México, espero no haberlos aburrido.
Educacion publica de calidad
Los muchachos secundarios estan luchando por lo q la marea ha dejado en la playa, Eso es lo q a ellos les afecta, sin embargo creo que hay un tema de fondo que a mi juicio es el que realmente interesa y debiera ser el gran logro de estas movilizaciones: Mejorar de una vez por todas la gestion de la educacion en Chile.
El ministerio ha sido inoperante respecto de esta tematica y ha sido un movimiento estudiantil el que tuvo q aterrizarlos, mientras el gobierno vuela por las nubes con el exitoso desempeño del cobre. Me averguenzo del ministro Zilic, hablando de dolares en los bolsillos de los estudiantes, pidiendo dialogo solo con aquellos sectores q no estuvieran movilizados, de Pilar Romaguera diciendo "teni que ver...", etc.
Este conflicto ha dejado ver muchas cosas interesantes de observar y a la vez inquietantes.
El modelo del mercado educacional heredado de la dictadura y que probablemente si se intenta reformar, va a tardar vaaaarios años.
La falta de liderazgo en el gobierno para resolver los temas planteados por los estudiantes -> No he visto a la presidenta por ningun lado, y he visto un ministro que da pena, incapaz de escuchar, articular estrategias y de tomar control positivo de la situacion.
Lo de la PSU y el pase escolar y por otro lado los subsidios, el trabajo part time, etc. son solo un espejismo comparado con los temas fundamentales de la educacion que DEBEN SER RESUELTOS ahora.
Municipalizar, el gran cagazo del gobierno de Pinochet
El gran cagazo del gobierno de Pinochet, sea intencional o no, fue la idea de la "municipalización" de colegios y hospitales. Fue poner instituciones con presupuestos insuficientes dependiendo de una administración que no tenía la capacidad de gestionarlos bien.
Los resultados están a la vista, y mientras la educación pública en Chile siga siendo así de mala, tenemos un puesto asegurado en el tercer mundo por muchos años más.
—ChaTo
Ecosofia.org
Chato con l o mismo
El gran cagazo fue no la "Municipalizacion", el gran cagazo fue que los que siguieron el "gran cagazo" no supieron hacer realidad la "Municipalizacion" de Colegios. La de Hospitales aun no sigue, espero que siga. En todo caso da lo mismo, mientras sigamos con "Huevones" inoperantes da lo mismo. La Gestion depende de la capacidad de los Huevones y no de la Ideologia imperante. La Capacidad de gestionar bien depende de no de los presupuestos, si no de Gestionar bien. GESTIONEMOS BIEN Y RECLAMEMOS MENOS. Estoy por la Municipalizacion de los Colegios y de los Hospitales de mala Gestion. Y aburrido de los que cuestionan por cuestionar. Mas compromisos de gestion y menos estabilidad de hacer mas de lo mismo.Asi tendremos asegurado un pequeño salto hacia el desarrollo.
Tomas
de acuerdo
Hola, te encuentro toda la razón, el problema aqui es entregar calidad a la educación (no mejorarla por que no hay).
Sin embargo creo que de cualquier manera, el costo de la psu es demasiado. Sin duda que hay un lucro considerable detrás por parte de la UdeChile. Las universidades deberian competir por la realización de la PSU, y el ministerio deberia evaluar las propuestas, considerando el costo que tendría para cada alumno y obviamente la calidad de la evaluación.
Saludos, Jaime.
Costo PSU
Ok, puede que $19.000 ($28.000 es para los que dan la prueba y ya salieron del colegio) sea un poco elevado. Me daría lata que la PSU se le quitara a la Chile, pero probablemente se puede bajar el precio licitándola..... aunque no creo que mucho.
—
Alvaro Graves - agraves [at] dcc punto uchile punto cl
MSN: no_mas_zpam [@] correocaliente punto com
AngulArt, rock prog
WordNet in RDF
Creo que Rosso..
Estoy casi seguro que en algún medio el rector de la PUC (Rosso) dijo que según un estudio de su universidad la PSU no costaba más de $8.000.
Creo que sería una buena medida del gobierno en respuesta al punto del petitorio de los secundarios, que pide PSU gratuita, garantizar gratuidad a los 3 quintiles de menos ingresos y lanzar la PSU a licitación en un futuro próximo. Así se obtendría un valor inferior que sería también ahorro para el propio gobierno.
100% de acuerdo.
el problema en todo esto es que en promedio la gente es floja y le gusta que le den "la papita pelada en la boca" (Hofer dixit)